También conocido por turismo oscuro o tanatoturismo es una rama del turismo enfocado en todos los viajes relacionados con la tragedia o visitar lugares relacionados con la muerte, crímenes o sucesos macabros.
Acuñado en 1996 por John Lennon y Malcolm Foley en su libro Dark tourism (2000), ambos autores exploraron cómo la muerte, el sufrimiento y la tragedia se han convertido en elementos atractivos dentro de la industria del turismo.
Lennon y Foley analizaron como sitios relacionados con eventos trágicos, como campos de batalla, prisiones o lugares de desastres, se han convertido en destinos turísticos. Ellos no solo identificaron este fenómeno, sino que también reflexionaron sobre las implicaciones sociales, culturales y éticas del turismo negro, incluyendo las razones por las cuales las personas se sienten atraídas por visitar lugares de muerte o sufrimiento.
Existen un sin fin de estos sitios que abarca desde los campos de concentración, hasta lugares con terroríficas historias, a continuación te dejamos algunos de estos sitios a nivel internacional.
Campos de concentración y genocidios:
- Auschwitz-Birkenau (Polonia): Fue uno de los campos de exterminio más infames durante el Holocausto nazi.
- Memorial de Srebrenica (Bosnia y Herzegovina): Lugar del genocidio de Srebrenica durante la guerra de los Balcanes.
Zonas de desastre:
- Chernóbil (Ucrania): Sitio del desastre nuclear de 1986, que se ha convertido en un destino turístico popular, donde los visitantes exploran la ciudad abandonada de Prípiat.
- Pompeya (Italia): Antigua ciudad romana destruida por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., ahora un sitio arqueológico.
Sitios de asesinatos en masa o tragedias:
- Memorial del 11 de septiembre (Nueva York, EE.UU.): Un lugar para recordar los atentados terroristas de 2001.
- Museo Memorial de Hiroshima (Japón): Lugar que conmemora a las víctimas del bombardeo atómico en la Segunda Guerra Mundial.
Cárceles y prisiones:
- Alcatraz (EE.UU.): Antiguo centro penitenciario en una isla, conocido por albergar a criminales famosos.
- Robben Island (Sudáfrica): Famosa prisión donde Nelson Mandela estuvo encarcelado durante el apartheid.
México igual no se queda atrás, también tiene sus propios sitios oscuros y algunos de ellos son:
- Isla de las Muñecas en Xochimilco, Ciudad de México
- Caminatas nocturnas en Ixmiquilpan, Hidalgo
- Lomas Taurinas en Tijuana
- Zapatours en Chiapas
- La capilla de Jesús Malverde en Sinaloa
Si bien existen algunas motivaciones verídicas para este tipo de atracciones como la educación, conocimiento y honrar a las víctimas, también hay muchas controversias al respecto como si es explotación comercial o atracción para los más morbosos.
Sin embargo, muchos argumentan que el turismo negro, bien gestionado, puede cumplir un papel importante en la educación y la memoria histórica, ayudando a crear conciencia sobre los errores del pasado y evitar que se repitan.
~~Target Travel, Viaja fácil